martes, 8 de enero de 2013

ESTRATEGIAS PARA EL APREDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR




1.      PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo posibilitar un mejor aprendizaje de las tablas de multiplicar en estudiantes de básica primaria de la rural la esperanza?

2. TITULO DEL PROYECTO:

Desarrollo de una estrategia para el apredizaje de las tablas de multiplicar

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La edad escolar de los estudiantes en básica primaria es una etapa que permite generar aprendizaje con mayor facilidad y apropiación ya que; este es un periodo de continua exploración. Sin embargo, para la mayoría de los estudiantes las tablas de multiplicar se han convertido en un inconveniente de su vida escolar. El proceso de memorización y recepción de cada tabla de multiplicar es lo que más se dificulta, sobre todo cuando de responder en desorden se trata y de solucionar problemas que requieran multiplicar.


4. JUSTIFICACIÓN:



Teniendo en cuenta que la etapa de la niñez es muy importante para la vida del ser humano y que todo lo que se aprende en este periodo perdura para siempre, nace la idea de realizar un programa didáctico y pedagógico por medio de las tics que facilite el aprendizaje de las tablas de multiplicar en estudiantes de básica primaria. Para comenzar a estudiar las posibilidades de materialización de la idea es importante mencionar y aclarar que los niños no cuentan con el mismo ritmo de aprendizaje, aunque cuenten con la misma edad cronológica, la posibilidad de captación y apropiación de cualquier tema solo depende de las capacidades con las que cuente el niño. También se debe tener en cuenta los estándares educativos actuales que rigen para cada grado, y así organizar inductivamente el tema con el fin de generar un aprendizaje ameno y perpetuo.
Las tablas de multiplicar son indispensables en el que hacer de las personas, cualquiera que sea su profesión; por eso es tan importante aprenderlas a temprana edad debido a que es más fácil su interiorización y más difícil su olvido.


5. OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL:

Implementar un programa didáctico que propicie un mejor y más rápido aprendizaje de las tablas de multiplicar en básica primaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Generar gusto por aprender las tablas de multiplicar en los estudiantes.
• Propiciar un espacio lúdico para el aprendizaje de las tablas de multiplicar.
• Mejorar el manejo del computador en los niños por medio de juegos pedagógicos.
• Solucionar problemas matemáticos por medio del juego.

6. CRONOGRAMA
Cronograma
FASES

MESES
MAYO

JUNIO


JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

Sensibilización







Adecuación de espacios







Actividades con las TIC







Preparación del Tema







La SUMA







Metodología Convencional vs Metodología Integrando TICS







Diseño e implementación del proyecto







Fase de evaluación de los proyectos









7.
    MARCO CONCEPTUAL:

¿Qué es un Contenido Educativo Digital?

Los Contenidos Educativos Digitales (CED), son materiales de carácter didáctico, basados en la investigación documental, experiencial o de ambas fuentes, originados del tratamiento pedagógico de la temática seleccionada y constituida en guión de  instrucciones para su conversión en formato multimedia.

Desde el punto de vista técnico los CED son unidades de significado en formato multimedia (video, audio, texto e imagen) o hipermedia (multimedia interactivo), que estructuradas en objetos temáticos cumplen un propósito informativo y didáctico.

Los CED son recomendables como herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje y la socialización de los saberes populares científicos y tecnológicos, su aplicabilidad se adapta a las necesidades de usuarios y usuarias y en manos de las comunidades se convierten en medios para el empoderamiento colectivo hacia la transformación social.

Sebran´s ABC 

Es  un  programa  con juegos para niños, ideal para empezar a familiarizarse con los números, letras y colores; que sirve para aprender, pero también para jugar y divertirse. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.

Este Contenido Educativo Digital contiene Campos formativos para la educación básica (PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, PREPARATORIA, UNIVERSIDAD Y ADULTOS EN GENERAL) con los que se puede relacionar:

-Lenguaje y comunicación: Se desarrolla la habilidad de lectura y escritura, de esta manera pueden desenvolverse de una manera más propicia en su entorno.





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